En el primer Patch Tuesday de este 2023, Microsoft ha corregido unas 98 vulnerabilidades, y 11 de ellas están clasificadas como críticas.
Microsoft otorgó a las vulnerabilidades esta calificación de gravedad, ya que permiten la ejecución remota de código (RCE), eluden las funciones de seguridad o elevan los privilegios.
Clasificación de vulnerabilidades:
- 39 vulnerabilidades de elevación de privilegios
- 4 vulnerabilidades de omisión de funciones de seguridad
- 33 vulnerabilidades de ejecución remota de código
- 10 vulnerabilidades de divulgación de información
- 10 vulnerabilidades de denegación de servicio
- 2 vulnerabilidades de suplantación de identidad
Microsoft clasifica una vulnerabilidad como de día cero si se divulga públicamente o se explota activamente sin una solución oficial disponible.
La vulnerabilidad de día cero explotada activamente y corregida en las actualizaciones de hoy fue la CVE-2023-21674: vulnerabilidad de elevación de privilegios de llamada de procedimiento local avanzado (ALPC) de Windows descubierta por Jan Vojtěšek, Milánek y Przemek Gmerek de Avast.
Desde el SOC.infordisa, como siempre, recomendamos encarecidamente la actualización de todo el software.
Paralelamente a este tipo de “parches”, esto ocurre justamente en el momento cuando Microsoft ha anunciado uno de sus mayores recortes de plantilla, concretamente de 10.000 empleados.
Satya Nadella reconoce que el recorte de plantilla, cerca del 5%, acusa la «cautela» global y la «recesión» de los mercados tecnológicos.