Red.es y el Centro Criptológico Nacional firman un acuerdo de colaboración para mejorar la gestión de la ciberseguridad del dominio “.es” y de RedIRIS.
El acuerdo para fortalecer la ciberseguridad del ecosistema digital de España ha sido firmado por el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Esperanza Casteleiro.
La RedIRIS es la red académica y de investigación española, que proporciona servicios de conectividad avanzada y otros servicios TIC a universidades y centros científicos españoles.
El CCN contribuirá a reforzar las capacidades de prevención en materia de ciberseguridad de Red.es, proporcionando las series de guías CCN-STIC, desarrolladas para la Administración.
Red.es y el Centro Criptológico Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, cooperarán en el refuerzo de las capacidades de prevención, detección y respuesta a posibles ciberamenazas, ampliando las vías de colaboración entre ambas organizaciones.
Ambos organismos colaborarán en la realización de auditorías técnicas o de cumplimiento sobre sistemas de información, en el desarrollo de actividades y programas formativos en este ámbito y en la detección de incidentes de seguridad, compartiendo información y procedimientos para una lograr una respuesta ágil y efectiva.
Para mejorar las capacidades de respuesta, el convenio entre Red.es y el CCN contempla la actuación conjunta en la implementación de medidas de ciberdefensa activa y la coordinación entre ambos organismos en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la ciberseguridad del ecosistema digital de España.
Cabe destacar el proyecto del despliegue de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), para mejorar la protección y defensa de las universidades españolas a través de RedIRIS.
El CCN y RedIRIS se apoyarán en su experiencia reciente de puesta en marcha conjunta de un SOC específico para las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTSs) controladas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que irá ampliando progresivamente el alcance de sus servicios, para mejorar la protección de esas ICTSs.