Hoy te presentamos el decálogo del buen internauta. Todos, independientemente de nuestra edad, formación o ubicación, pasamos nuestro día a dia en Internet. Ya sea gestionando bancos, comprando, buscando información o conusultando nuestro correo electrónico. Internet es nuestro segundo hogar y saber navegar en él es primordial para estar seguros.
Con estos 10 simples consejos, podrás navegar con seguridad:
Cámara
Tapa la cámara de tu ordenador. No hace falta que seas importante para resultar un buen cebo para los ciberdelincuentes. Como persona tienes mucho valor para muchas empresas.
Antivirus
Los antivirus son como una cerradura en la puerta de tu casa. No evita el robo, pero lo hace más difícil. No es la panacea, pero ayuda mucho.
Descargas
No descargues ninguna aplicación de un medio que no sea fiable. Si lo que buscas, tiene un precio, no des vueltas para encontrar algo gratis porque estás exponiéndote. Tú móvil va contigo a todas horas. El móvil es un ordenador y te trackea en todo momento. Tenlo en cuenta.
Información
No envíes información a gente que no conoces. Ni abras correos electrónicos de desconocidos. No te fíes y no des nada por hecho.
Compras on-line
Cuando compres online y recibas información del seguimiento de tu paquete, míralo con tranquilidad. Fíjate en el emisor. Si observas cualquier anomalía, sobre todo en la parte junto a la @, no contestes.
Registros
Cuando te registres con tu correo electrónico, nunca debes dar la contraseña de tu correo electrónico.
Gestores de contraseñas
Es bueno aplicar una política correcta de contraseñas. No pongas el nombre de tu perro ni tu año de nacimiento. Existen buenos gestores de contraseñas con generador de contraseñas. Solo tienes que memorizar la llave maestra.
Regalos
Nadie te va a regalar un viaje a las Maldivas o un iPhone nuevo tan fácilmente. Si recibes publicidad, no te dejas llevar. Si de verdad te dan un premio, te van a localizar sin que tú des tus datos.
Correos
Usa varias direcciones de correo electrónico según la actividad que desarrolles: asuntos personales, trabajo, asociaciones afines… Si te hackean una dirección, al menos no pierdes toda tu información.
Post-it
"Last but not least": en tu medio laboral, no pongas la contraseña del ordenador en un post-it a la vista de todos.
Como ves, no se trata de medidas complejas ni supone grandes esfuerzos aplicarlas. Es sencillamente aplicar el sentido común y ser consciente de los riesgos existentes.
Desde Infordisa, con el Kit de Concienciación proporcionamos formación a los empleados en términos de ciberseguridad. Esta formación ayudará a detectar riesgos y a proteger a la empresa de ciberataques.
No hay publicaciones relacionadas.