Antes de la pandemia sólo 2 de cada 10 trabajadores tenían la opción de teletrabajar y sólo el 4% de empresas disponían de sistemas e infraestructura preparada para realizar teletrabajo.
Desde marzo del 2021 debido a la COVID comenzó a implementarse el teletrabajo de forma rápida y con muy poca organización, y muchas empresas no pensaron lo suficiente en la ciberseguridad. Debido a esto ha crecido la ciberdelicuencia exponencialmente.
Por eso tenemos que garantizar que nuestros datos estén seguras estemos en la oficina o teletrabajando. Hay que basarse en filosofía «cero-trust» o tolerancia cero, que significa que todo lo que no tengamos a nuestro control lo tenemos que tratar como una amenaza. Y debemos pensar que la seguridad es como una cebolla, que tiene muchas capas y que serán los obstáculos de nuestros atacantes, en caso de que una falle habrá otros que evitarán que accedan a nuestra información.
A continuación, te ofrecemos 10 tips muy sencillos para mejorar la seguridad de sus datos en tiempo de teletrabajo.
- Seguridad perimetral Firewall. Que detecte y bloquee comportamiento sospechoso, y tenerlos siempre actualizados y bien configurados.
- Antivirus. Es importante tener uno y actualizado. Es interesante que tu equipo de TI o tu proveedor, monitorice el estado con herramientas de gestión centralizada.
- Cifrado de extremo a extremo Si nos conectamos remotamente a la empresa, que sea mediante una VPN con un buen cifrado.
- No utilizar herramientas gratuitas como Any-Desk, TeamViewer, que nos obliga a mantener 24/7 nuestros equipos encendidos, para que los ciber-delincuentes suelen aprovechar las noches para ejecutar los ataques y no levantar sospechas
- Si tenemos reuniones o videollamadas debemos asegurarnos que sea segura y utilizar una herramienta de comunicación empresarial avanzada como Microsoft Teams.
- Es un buen momento para pensar con las contraseñas que utilizas. Hacerlas más complejas, que deban modificar con más frecuencia.
- Usar la autentificación multifactor (MFA) es un sistema de seguridad que requiere más de un modo de autentificación para asegurar que personas ajenas tengan acceso.
- Poner permisos de acceso a las carpetas compartidas de nuestros sistemas. El usuario debe acceder sólo a los datos que realmente necesita acceder por sus tareas en la empresa.
- Tener los PCs actualizados y en la última versión disponible. Si vemos el aviso de Windows Update que hay una actualización para instalar, instale la!
- Si ves algún comportamiento extraño a tus dispositivos notifica inmediatamente a tu departamento IT para que puedan investigar que esta pasando y así evitar daños.
Esperamos que os sean de ayuda estos consejos y los ayuden a mejorar. Si desea información póngase en contacto con nosotros.
No hay publicaciones relacionadas.