Telefónica se encuentra investigando una posible filtración de datos «databreach» que afecta a 120.000 clientes y empleados.
Resumen de los hechos
El incidente se ha conocido porque un usuario en un foro de hackers ha comenzado a ofrecer la base de datos, que incluye más de 2,6 millones de registros, entre ellos nombres completos, números de teléfonos y direcciones físicas y de mails de los afectados, tal y como destapó la empresa de ciberseguridad HackManac en sus redes sociales.
🚨 #DataBreach 🚨
— HackManac (@H4ckManac) May 28, 2024
🇪🇸#Spain: A potential data breach at Telefónica has been detected on a hacking forum: 120K users reportedly affected.
According to the post, in March 2024, Telefónica suffered a data breach leading to the theft of a database containing 2,676,108 records.… pic.twitter.com/vLY5PMqT7a
Fuentes de la operadora señalan que se encuentran analizando «la legitimidad de la información supuestamente puesta a la venta», para valorar hasta qué punto los datos que están a la venta son reales o no.
Desde la compañía se confirma la existencia de estos datos y se está tratando de determinar el grado de exactitud de las afirmaciones del hacker, así como dónde se habría producido la brecha de seguridad en caso de que la hubiera, ya que podría ser en un tercer proveedor.
Con todo, la información presentada por el cibercriminal no incluye ningún tipo de registro sensible, como podrían ser las cuentas bancarias de los afectados, y la empresa no se encuentra en estos momentos afectadas por ningún ciberataque que pueda afectar a su funcionamiento ordinario.
En resumen, Telefónica está tomando medidas para abordar este incidente y garantizar la seguridad de sus clientes y empleados.
Riesgos potenciales ante las filtraciones de datos
- Aunque no hay datos sensibles comprometidos, esta información podría ser utilizada para ciberataques de phishing.
- Los clientes deben estar alerta y verificar la autenticidad de las comunicaciones de Telefónica.