El líder de LockBit, el cibercriminal más buscado del mundo ha sido identificado

Dmitry Yuryevich Khoroshev, de 31 años, nacido en Rusia, alias LockBitSupp. El FBI y las fuerzas de seguridad de Reino Unido y Australia han señalado este martes a este ciudadano ruso como el presunto líder de LockBit, el grupo de ciberdelincuentes más peligroso del mundo. La organización, especializada en los ataques de ransomware o secuestro de archivos, tiene unas 2.500 víctimas confirmadas en todo el mundo. Entre ellas están varias multinacionales españolas o el Ayuntamiento de Sevilla.

Dmitry Khoroshev, administrador y desarrollador del grupo LockBit. Foto de National Crime Agency

Se calcula que LockBit ha conseguido más de 500 millones de dólares a través del cobro de rescates y extorsionando a sus víctimas para no publicar los datos confidenciales robados. Los expertos en ciberseguridad llevaban desde 2020 intentando desentrañar quién estaba detrás del usuario LockBitSupp, pero hasta ahora seguía siendo un misterio.

Este grupo ha sido notorio por sus ataques cibernéticos y extorsiones.

  • Administrador y desarrollador:
    El FBI ha acusado oficialmente al ciudadano ruso Dmitry Yuryevich Khoroshev como el administrador y desarrollador del grupo LockBit. Khoroshev es el cerebro detrás de las operaciones de ransomware de LockBit. Como parte de la acusación, el Departamento de Estado de EE. UU., a través del Programa de Recompensas para el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP), ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Khoroshev en cualquier país por su participación en actividades relacionadas con LockBit.
  • Infiltración y burla:
    Las agencias de inteligencia lograron infiltrarse en los dominios de la dark web de LockBit el 20 de febrero. No solo tomaron control de la página de inicio de LockBit, sino que también se burlaron del grupo ruso al rehacer su sitio web con su propio estilo de marca. El FBI utilizó el sitio web de LockBit para tantear al grupo, insinuando que tenían información sobre su líder y que se esperaba un arresto completo.

Tras la Operación Cronos, este desarrollo marca un hito importante en la lucha contra el cibercrimen y podría tener un impacto significativo en la actividad futura de LockBit.

Fuente: Wired

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Calendario Ciberseguridad /24

LIVE WEBINAR | 1/2/2024

Cómo proteger tu Active Directory de ataques Ransomware con Tenable

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas en tu email
Consulta las últimas alertas