El pasado miércoles 6 de abril se inició la campaña de la Renta 2021, con lo que miles de ciudadanos están llamados a presentar ante la Agencia tributaria sus declaraciones de la renta (IRPF). Tendrán hasta el 30 de junio de plazo.
Como ya es habitual, cualquier situación de prisas e información puntual, no ha pasado inadvertida por los ciberdelincuentes, que provechan para realizar sus ciber engaños.
Se han detectado SMS que suplantan (smishing) a la Agencia Tributaria. El objetivo es que el receptor acceda a un enlace que le redirige a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima para sustraer los datos de su tarjeta bancaria.
En la web de la Agencia Tributaria han recopilado ejemplos de mensajes falsos que intentan suplantar su identidad.
No es la primera vez que se utiliza este tipo de correos o SMS, por este motivo, la concienciación y la información de los ciudadanos es esencial. Les recomendamos:
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
- No contestar en ningún caso a estos mensajes.
- Precaución al clicar en enlaces del email aunque sean de contactos conocidos.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de emails aunque sean de contactos conocidos.
La Agencia Tributaria recuerda:
Insistimos en que la Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
Me enviaron un correo que decía que tenía 2virus y que mi teléfono se IVA a descompner Muy pronto.decia. Que era de Google. Decía que descargará Otro app para componerlo Serra ligitimo.; como me doy. Cuenta?
hola Rudolfo, puede consultar la buena práctica de https://www.infordisa.com/soc/como-verificar-la-autenticidad-de-un-correo-electronico/
Saludos