7 consejos para mejorar la seguridad de tu smartphone

Hoy en día el teléfono móvil es una pequeña gran puerta de entrada a todo nuestro mundo digital. Con él podemos acceder a nuestra información más sensible y confidencial, tanto financiera como personal. Los ciberdelincuentes lo saben y por ello dirigen sus ataques también hacia estos dispositivos. Es importante aprender a aumentar su seguridad con estos simples consejos:

Activa el bloqueo automático

Protegiendo el acceso con mecanismos de bloqueo automáticos, ayudarás a mantener tu móvil más seguro cuando tú no lo estés usando. Además, si pierdes el teléfono, esta medida impedirá que personas ajenas tengan acceso a la información que contiene. Puedes utilizar un patrón, un PIN y/o configurar el reconocimiento biométrico para los dispositivos que lo permitan.

Mantenlo actualizado

Es indispensable que el sistema operativo de tu smartphone, sea Android o iOS, esté actualizado con la última versión disponible para evitar y corregir vulnerabilidades de seguridad. Para que no te olvides de hacerlo, puedes configurar la actualización automática de instalación nuevas versiones. Esta recomendación no solo aplica al sistema operativo, sino también a todas las apps instaladas en tu móvil.

Instala un antimalware

A veces olvidamos que un smartphone es como un pequeño ordenador de bolsillo y que puede sufrir los mismos ciberataques como cualquier otro dispositivo. Para prevenirlo, es recomendable que instales y mantengas actualizado un antimalware para proteger tu información personal y confidencial.

Antes de instalar una app…

Asegúrate de hacerlo desde las tiendas oficiales: Play Store para Android, App Store para iOS y AppGallery para Huawei, aunque esto no quiere decir que todas las apps disponibles a través de estas tiendas sean seguras o adecuadas para tu privacidad. Debes prestar atención a los términos y condiciones que solicita cada app, y valorar si están justificados o son excesivos para las funcionalidades que ofrece la app.

Aquí puedes consultar todo lo que debes tener en cuenta antes de instalar cualquier app.

Ten precaución si te conectas a redes de WiFi abiertas

En el aeropuerto, en el hotel, en el bar o en la calle… Cada día es más fácil encontrar redes WiFi públicas que permiten a cualquier usuario conectarse a internet. 
Aunque puedan sacarte de un apuro si no tienes datos en tu móvil, hay que tomar ciertas precauciones: Por ejemplo, si decides utilizarlas, evita acceder a servicios en los que tengas que introducir tus datos personales o confidenciales (banca online, compras por internet, acceso al email, etc.). Las redes WiFi públicas podrían estar comprometidas y, por tanto, tus datos  podrían ser interceptados por los ciberdelincuentes.

Realiza copias de seguridad

Además de servirte para recuperar tu información en caso de pérdida o robo del móviltambién estarás protegiendo todos tus datos ante infecciones de malware (especialmente las de ransomware, que cifran el contenido de los ficheros y te piden un rescate en bitcoins si quieres recuperar la información).

Con tu copia de seguridad, este “secuestro” de tu información no te arruinará el día, ya que tendrás tu información asegurada en otro dispositivo o en la nube. 

¿Y si lo pierdes o te lo roban?

Si has seguido el primer consejo, aplicando un bloqueo de acceso en tu móvil como un patrón o PIN e incluso un reconocimiento biométrico adicional, será más difícil que cualquier persona acceda a tu dispositivo y a la información que contiene. Aun así, es recomendable que lo bloquees a distancia.

Para hacerlo, es importante que sepas cual es el número del IMEI de tu dispositivo: Con este número puedes pedir el bloqueo de tu móvil a tu operador, además de que te facilitará el poder poner una denuncia ante la policía.

Consulta aquí cómo actuar.

Todo lo que debes saber antes de instalar una app

Cuando descargas una app en el smartphone o la tableta, ésta solicita permisos para acceder a determinadas funcionalidades del dispositivo. Algunas requieren sólo lo justo y necesario para cumplir su cometido, pero otras intentan acceder a tu información personal pidiendo permisos que no necesitan. 

Por eso, antes de aceptar la descarga de una aplicación, pon atención a los privilegios que solicita y valora si están justificados o son excesivos. La decisión de aprobarlos está en tus manos.  

Los accesos más solicitados por las apps son los siguientes:

  • Llamadas y mensajes.
  • Calendario. 
  • Contactos. 
  • Ubicación. 
  • Cámara y galería de imágenes. 
  • Micrófono.

Cosas a tener en cuenta a la hora de instalar una app 

Tienes una necesidad y buscas una app que responda a ella. De las muchas opciones que encuentras a tu disposición, no todas son de confianza ni te garantizan la seguridad de tu dispositivo. Por eso, antes de instalar, debes tener en cuenta una serie de pautas para asegurar tu privacidad y tu seguridad. 

  • Descarga aplicaciones solo de fuentes oficiales.
    Las plataformas Google Play o AppStore cuentan con medidas de seguridad para prevenir la aparición de apps maliciosas en sus tiendas. No obstante, las medidas no son infalibles, por lo que deberás mantenerte atento.
  • No hagas jailbreak en tu dispositivo.
    Consiste en eliminar las limitaciones de seguridad impuestas por el fabricante para por ejemplo evitar pagar por ciertas apps. Eliminar las barreras de seguridad que vienen de fábrica, te va a provocar más problemas que beneficios, puesto que el origen de las apps que puedas instalarte no será el oficial y por tanto serán potencialmente menos seguras.
  • Instala una app de seguridad en el móvil.
    Todos corremos el riesgo de ser infectados, pero estas apps pueden protegerte detectando malware y configuraciones de riesgo de tu smartphone.
  • Evita las Wifi públicas.
    Siempre que quieras descargarte una app, asegúrate de hacerlo a través de una red WiFi conocida y segura. Las wifi públicas no ofrecen ninguna garantía de seguridad.
  • Revisa los permisos que solicita.
    Los creadores de aplicaciones siempre te pedirán permiso para acceder a cierta información de tu dispositivo, pero la última palabra la tienes tú. Si crees que las peticiones no responden a la funcionalidad principal de la app, es mejor buscar otra opción. Incluso aunque la primera tenga un muy elevado número de descargas y una excelente puntuación.

¿Qué hacer si pierdes o te roban el móvil?

El móvil se ha convertido actualmente en una herramienta más de trabajo y también en otra forma de almacenar toda nuestra información (fotografías, notas, etc.), realizar pagos o acceder a nuestras cuentas bancarias.

Por este motivo, el extravío o robo de tu smartphone puede acarrear consecuencias negativas, por la pérdida material y por el mal uso que puedan realizar los ladrones si el dispositivo no ha sido correctamente segurizado.

¿Cuáles son los riesgos de perder el móvil?

Comparte este contenido:

2 comentarios en «7 consejos para mejorar la seguridad de tu smartphone»

Deja un comentario

Calendario Ciberseguridad /24

LIVE WEBINAR | 1/2/2024

Cómo proteger tu Active Directory de ataques Ransomware con Tenable

Alertas de seguridad

Recibe las más importantes a tu email