Elementos que comportan la seguridad IT corporativa

Si bien es cierto que blindar al 100% las redes de una empresa u organización suena utópico, también lo es que para acercarse el máximo posible a esa seguridad IT corporativa total ya no sirven las estrategias de hace unos años. En la época previa al desarrollo digital y a la explosión del trabajo en red y la movilidad, alzar un potente firewall y usar un control rígido de accesos parecía una solución adecuada. Pero las cosas han cambiado, y no poco.
El tráfico de Internet ha crecido exponencialmente en los últimos años. El número de dispositivos desde los cuales nos conectamos, también (y en España sobresalimos en el número de dispositivos electrónicos por persona). Las formas de consumir ocio, comprar, relacionarnos y trabajar han abrazado la digitalización y la movilidad. Todo ello obliga a que cualquier empresa (esté en el sector de actividad que esté y tenga el tamaño que tenga) deba poner la seguridad TI en el centro de sus estrategias corporativas.

Flexibilidad y movilidad con Seguridad IT Corporativa

Como decía John Lennon, “la vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”. Algo parecido ocurre con la seguridad TI. La forma de trabajar de directivos, empleados y colaboradores cambia; la de acceder a las redes corporativas, también; igualmente se transforma el uso de la conectividad (que además crecerá de forma importante, ya lo está haciendo, con el llamado IoT, Internet de las Cosas); y los ciberdelincuentes no dejan de evolucionar sus formas de penetrar en los sistemas ajenos. ¿Cómo vamos a hacerle frente a todos estos cambios con una forma estática de seguridad?
La seguridad IT corporativa cada vez incluye más elementos a controlar. ¿Una tarea imposible? Por supuesto que no, pero sí debemos considerarla una tarea crítica y, por tanto, de la máxima importancia dentro de las estrategias globales de todo negocio.

Seguridad IT Corporativa: barrar el paso a los ataques

Virus, código malicioso (malware), programas espía, chantajes cibernéticos… Las posibles formas de intrusión en nuestros sistemas por parte de hackers y cibercriminales no dejan de aumentar y de perfeccionarse. Esta realidad obliga a buscar nuevas formas de protegernos, y mantenernos actualizados frente a las nuevas amenazas que vayan surgiendo.
Sin duda, uno de los elementos de la seguridad IT corporativa tiene que ver con la prevención: del robo de datos sensibles, del daño a los sistemas, etcétera. Tanto si las tareas de prevención de su negocio las acomete su propio personal especializado, como si confía en una empresa externa, será básico que se acometa la protección de toda la red (no podemos olvidar, por ejemplo, la función clave del cloud en la actualidad) y todos puntos finales de la misma; porque los atacantes van a buscar cualquier posible “coladero”. Por los mismos motivos, será básico establecer controles de accesos y monitorizar los sistemas de forma continuada.

Formar y concienciar al personal sobre la Seguridad IT Corporativa

En una estrategia de seguridad es básico no olvidarnos del factor humano. Algunos estudios revelan que casi la mitad de las incidencias en seguridad informática en las empresas tienen que ver con descuidos del personal. Sin duda, instalar las mejores herramientas de protección servirá de poco si no formamos a los trabajadores en su uso, además de concienciarlos de la importancia de alinearse con las políticas de seguridad corporativas.
Asimismo, cuando el día a día de la seguridad IT va a ir a cargo de empleados no especializados en este ámbito, será vital trabajar al máximo en la automatización y simplicidad de uso de los elementos de seguridad IT.

Y si, pese a todo, sucede…

Una última pata en la seguridad IT de las empresas es la relacionada con tener un plan B siempre a punto. Dos de las principales riquezas de una compañía son sus datos y sus sistemas. Si pese a todas las prevenciones, algún incidente arruina una o ambas cosas, la empresa podrá hacer frente a la adversidad (saliendo airosa en el menor tiempo posible) si contaba con un sistema de copias (backup) adecuado y con un plan de Disaster Recovery. Si no, el problema será difícil de superar, e incluso puede estar en riesgo la supervivencia del negocio.
¿Cuenta su empresa con una estrategia global y flexible de seguridad IT? ¿Conoce sus vulnerabilidades y sabe cómo ponerles remedio? Si ha contestado no a alguna de estas preguntas, podemos ayudarle.

[emaillocker id=”24516″]
<b style=”color: #ffffff;”>Prem en el següent botó per a descarregar el catàleg</b>
[av_button label=’Descarregar catàleg’ link=’manually,https://www.infordisa.com/wp-content/uploads/2019/02/seguridad-ciberataques.pdf’ link_target=” size=’large’ position=’center’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’custom’ custom_bg=’#a00901′ custom_font=’#ffffff’ av_uid=’av-l0hr51′]
[/emaillocker]

Infordisa

Infordisa

Departament de Marketing

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats amb *

Escriu un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

/ Newsletter

Rep les noves publicacions d'aquest blog per email.
Subscriu-te per estar informat.

Altres temes que et poden interessar

Publicacions relacionades:

Publicacions SOC.infordisa

Últimes publicacions del Blog:

Últims feeds al Instagram: