Diferencias entre Backup y Disaster Recovery

Backup y Disaster Recovery son dos conceptos referidos a la seguridad en el entorno TIC. Sin embargo, no se refieren a lo mismo ni ofrecen las mismas prestaciones, por lo que es importante para cualquier empresa (todas, en la actualidad, utilizan sistemas y redes informáticas en mayor o menor medida) saber las diferencias. Incluso cuando delegamos a una empresa externa este tipo de seguridad, es importante conocer, al menos a grandes trazos, qué servicio será más conveniente contratar en nuestro caso concreto.

Backup vs Disaster Recovery

De forma muy resumida, podemos decir que mientras el backup o copias de seguridad (por lo que en caso de incidente podremos recuperar los datos contenidos en una copia), el Disaster Recovery no se limita a recuperar datos, sino que restablece toda la operativa de la empresa. Es decir, si usted solo cuenta con un sistema de copias (backup), en caso de que su negocio sufra algún incidente que lo paralice o ralentice de forma importante (desde un desastre natural, como una tormenta con inundación, hasta un incendio fortuito, o un hackeo), solo tendrá garantizado que sus datos no se han perdido para siempre. En cambio, si cuenta con un plan de Disaster Recovery, lo que tiene es un “paso a paso” para la vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible.
No se trata, en absoluto, de desmerecer la importancia de las copias de seguridad, sino de que sepa diferenciar que le están ofreciendo en un caso o en otro.
En general podemos entenderlo del siguiente modo: un plan de Disaster Recovery incluirá la restauración de los datos perdidos, que estará garantizada si se contaba con un sistema efectivo de backup y, por tanto, disponemos de una copia de seguridad. Pero, además, no se quedará ahí, sino que tendrá en cuenta la recuperación de otros elementos necesarios para la normal operativa del negocio.

Backup: proteja la información de su empresa

Como decíamos, los procesos de backup se encaminan a proteger los datos de la empresa. Normalmente hablamos de backup offline o backup online, y ambos servicios se ofrecen desde Infordisa.
En el primer caso, se trata de contratar un servicio gestionado para realizar las copias de seguridad de sus datos. Estará ubicado en su propia empresa, con lo que el cliente tendrá siempre acceso a los mismos. En Infordisa, este sistema está formado por una unidad NAS (cuya capacidad adaptaremos a las necesidades particulares de cada cliente) y en configuración RAID, de modo que quedan garantizadas tanto seguridad como disponibilidad.
En el caso del backup online (que puede ser complementario al offline) se aloja la información más crítica de su compañía en un servidor externo que reúne los máximos requisitos en seguridad.
Para generar las copias, se utiliza un sistema de copias incrementales, que hace posible guardar solo aquella información que sea totalmente nueva o se haya modificado. Es un sistema de copias automatizado que maximiza la capacidad de almacenaje en el mínimo espacio.
Además, al guardar los datos dentro del territorio español, pero en una ubicación externa a las oficinas de la empresa, se cumple escrupulosamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Así el  cliente se ahorra posibles multas y conflictos legales.

Disaster Recovery: que nada le pare

Si ya tiene a salvo sus datos, ¿está todo solucionado? La respuesta es no.
Contar con un buen backup es un primer paso para garantizar la protección de su empresa frente a desastres de todo tipo. Pero le quedará más pasos que dar: un buen plan y un buen sistema de Disaster Recovery.
En Infordisa podemos ofrecerle herramientas que garantizan unos muy bajos RTO (Tiempo Objetivo de Recuperación) y RPO (Punto Objetivo de Recuperación), asegurando de este modo que tanto la pérdida de datos, como el tiempo de inactividad de la empresa tras un incidente serán mínimos.
Una herramienta de DR no se limita a reinstaurar los datos contenidos en los backup, sino que también recupera las máquinas (virtualizadas) con sus licencias de programas, sus configuraciones, etc. Porque ninguna empresa puede permitirse mantener periodos largos de inactividad.
Y, por supuesto, como todos los servicios gestionados que ofrecemos, los de backup y DR cuentan con escalabilidad, máxima implicación de nuestros profesionales con los objetivos de su empresa y adaptación a sus necesidades.

[emaillocker id=”24516″]
<b style=”color: #ffffff;”>Pulsa en el siguiente botón para descargar el catálogo</b>
[av_button label=’Descargar catálogo’ link=’manually,https://www.infordisa.com/wp-content/uploads/2019/02/arcserve-whitepaper-disaster-recovery.pdf’ link_target=” size=’large’ position=’center’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’custom’ custom_bg=’#a00901′ custom_font=’#ffffff’ av_uid=’av-l0hr51′]
[/emaillocker]

Imatge de Infordisa

Infordisa

Departament de Marketing

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà. Els camps obligatoris estan marcats amb *

Escriu un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

/ Newsletter

Rep les noves publicacions d'aquest blog per email.
Subscriu-te per estar informat.

Altres temes que et poden interessar

Publicacions relacionades:

Publicacions SOC.infordisa

Últimes publicacions del Blog:

Últims feeds al Instagram: